viernes, 6 de septiembre de 2013

Los jóvenes no tienen la culpa



Los jóvenes no tienen la culpa

Por Ricardo Vilchez Navamuel

Se habla hasta la saciedad en Costa Rica,  que los jóvenes tienen una gran apatía por la política, por las elecciones y hasta por la democracia, que no tienen entusiasmo, que no creen en los políticos, etc.  La última nota del periódico La Nación respecto a esto fue publicada el día 30 de agosto con resultados de la II Encuesta Nacional de Juventudes donde se manifiesta que  “predominan el pesimismo y la desesperanza” entre ellos. Además dice que confían poco en el Gobierno y en los líderes.

A continuación, la encuesta ofrece una serie de datos que así lo demuestran. Sin embargo, aunque los números son importantes para darnos cuenta de qué está pasando, debemos de hacernos dos preguntas fundamentales: ¿hay responsables por esta situación? ¿Tienen la culpa ellos?
 
A la primera pregunta podemos responder que somos culpables en el tanto no hemos sabido motivar a los jóvenes, no les hemos enseñado  sustancialmente qué es democracia; hemos insistido en enseñar Educación Cívica y es obvio que no ha sido suficiente. A la segunda pregunta podemos afirmar contundentemente que ellos, los jóvenes no tienen la culpa, su visión es básicamente de percepción mediática.
Si comparamos a Costa Rica desde un punto de vista político y democrático con otros países de América Latina, sin duda podemos ver que nuestro país sigue siendo un buen ejemplo a seguir. Según el índice de Desarrollo Democrático de A.L logramos el segundo lugar de nuestra región después de Chile.

Sin embargo si lo comparamos con países de otras latitudes como Noruega, Suiza, Finlandia, Nueva Zelanda o Australia, vemos que estamos estancados. 

Si queremos más y mejor democracia, debemos de estar seguros que nuestros ciudadanos y especialmente los jóvenes conocen y comprenden el proceso democrático así como los diferentes sistemas políticos y sus ideologías. Si no ¿cómo podemos demandarles, conocimiento, credibilidad y participación?
.
Por qué en los países comunistas y socialistas les enseñan sus ideologías desde la infancia? Por qué lo hacen los países gobernados por el islamismo? Y ahora la pregunta que corresponde hacernos nosotros: ¿PORQUÉ LOS DEMÓCRATAS NO ENSEÑAMOS  DEMOCRACIA?
¿Qué podemos entonces esperar de los jóvenes si no les enseñamos  nuestro sistema político? ¿Qué podemos de esperar de los jóvenes si no les enseñamos a valorar la forma de vida que tenemos?  La respuesta nos la da la II Encuesta Nacional de Juventudes: “pesimismo y desesperanza” solo el 3,2% dice confiar mucho en los gobernantes costarricenses.

Proponemos para alejar de ese pesimismo y desesperanza a los jóvenes pero que al mismo tiempo sean críticos y conocedores de nuestro sistema político y así avanzar en Democracia, que se introduzca en los programas de educación, material didáctico con el tema de DEMOCRACIA de manera permanente y durante todos los años que comprenden primaria y secundaria; más allá de lo que hemos enseñado como Educación Cívica y que incluya también la enseñanza  y comprensión de los Valores Universales.

La democracia  no es simplemente elecciones libres, es una forma de vida, tiene que ver con la gobernabilidad, con la administración pública, con las libertades fundamentales, con la división de poderes y con los derechos humanos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario