sábado, 14 de diciembre de 2013

LOS OVNIS Y LOS ENCUENTROS CERCANOS



LOS OVNIS Y LOS ENCUENTROS  CERCANOS

Por Ricardo Vilchez Navamuel

La ufología, de acuerdo a Wikipedia:  “Es el estudio del fenómeno OVNI a partir del análisis del material relativo al mismo: fotografías, vídeos, presuntos testigos sobre avistamientos, informes de radar, etc., con el objeto de proponer hipótesis sobre su procedencia”.

En español se conoce como ovnilogía y aunque la definición es válida, en mi opinión se queda corta,  ya que el estudio de los OVNIS abarca mucho más que esto.
Curiosamente la RAE define a la ufología de la siguiente manera:

(Del ingl. ufology, de ufo 'ovni' y -logy '-logía').
1.       f. Simulacro de investigación científica basado en la creencia de que ciertos objetos voladores no identificados son naves espaciales de procedencia extraterrestre.

Y digo curiosamente, porque la RAE de manera premeditada en su definición, utiliza  las palabras simulacro y creencia; una manera directa de manipular a la gente de habla hispana hacia lo que para ella si lo es. La investigación científica es lo que es  por sí misma, no puede ser otra cosa; aunque debo reconocer que si hay seudo-científicos.  Hay investigadores como en mi caso, que no somos científicos, lo que hacemos es hacer investigación (básica o primaria) y cuando  requerimos investigación científica,  acudimos a  científicos para que la realicen.

Y todo esto viene al caso porque es precisamente un científico, el Dr.J.  Allen Hynek (en la foto de al lado con el autor de este artículo en la Ciudad de México en 1978) , un reconocido astrónomo norteamericano, el que inventa o utiliza por primera vez  el término de “encuentros cercanos” en un libro publicado por él en 1972,  creando un sistema de clasificación que se popularizó inmediatamente y actualmente  aceptado por la mayor parte de los investigadores y  gente de la comunidad científica que investiga estos fenómenos:

Encuentros cercanos del primer tipo:
Es la observación de un OVNI (objeto volador no identificado) en el cielo, sean objetos en forma de platillo, discos, en forma de cigarros (cilíndricos y alargados), luces con comportamientos extraños y cualquier otro objeto volador que pueda ser considerado como avanzado comparado con la tecnología humana, sea en velocidad, en comportamiento de vuelo al realizar giros “imposibles” o en la desaparición y aparición del mismo en circunstancias anómalas. El objeto debe de estar a menos de 150 metros del testigo para que pueda incluirse dentro de esta clasificación ya que esta distancia es considerada razonable para que se pueda dar un testimonio creíble y eliminar fácilmente avistamientos de naves convencionales. Más allá de los 150 metros, serán considerados  simplemente como “avistamientos” (arriba foto de un avistamiento de un OVNI en Mata de Limón, Costa Rica,  el 27 de diciembre de 1977), aunque no por eso deja de tener su propio peso dentro de la investigación.

Encuentros cercanos de segundo tipo:
Es la observación de un OVNI (objeto volador no identificado) en el cielo, semejante a la del primer tipo, pero acompañada de evidencia física. Esto quiere decir que hay alguna evidencia de su aterrizaje; daños al terreno o la vegetación, calor o radiación, parálisis humana, animales asustados,  interferencia en motores como en los automóviles e interferencias eléctricas, captura de imágenes, vídeos, audios, etc.

En algunas ocasiones,  el testigo puede experimentar lo que se conoce como “pérdida de tiempo” o “missing time”.  (Al lado una copia de un informe oficial del Ministerio de Seguridad de Costa Rica con fecha del 21 de enero de 1980, donde los testigos, todos policías reportaron un OVNI a escasamente  unos 30 metros)

Los círculos en los cultivos  aparecidos en todo el mundo pero con mucho más frecuencia en Inglaterra son reconocidos dentro de esta clasificación.

Encuentros cercanos de tercer tipo:
Es la observación de ovnis a la par de entidades presumiblemente alienígenas, biológicas o como las llamó el mismo Hynek, “seres animados”,  quien sentía   rechazo por este tipo de informes, pero que se vio obligado desde un punto científico a incluirlos dentro de la clasificación. Estos podían estar dentro de los objetos, afuera de ellos o inclusive sin objetos en el entorno; se puede experimentar fenómenos de telepatía entre  alienígenas  y el testigo.

En 1977, Steven Spielberg popularizó el término con la película Close Encounters of the Third Kind en 1977  con la participación estelar del actor  Ricahard  Dreyfuss. Por cierto el mismo Dr. Hynek fue parte del staff que asesoró a Spielberg y tiene una pequeña participación como extra en el film.

Un ejemplo clásico de un encuentro cercano de tercer tipo es el caso del ingeniero costarricense-colombiano, Enrique Castillo Rincón, que asegura haber tenido 80 contactos telepáticos y cinco encuentros físicos entre noviembre de 1973  y  enero 1975. A este hombre sencillo y amable tuve la oportunidad de conocerlo en octubre de 1976 e iniciar una investigación de muchos años acerca de sus experiencias con los extraterrestres. He cultivado una amistad desde entonces. Algún día tal vez publique un libro con más de 900 preguntas  que le hice en  una oportunidad en Costa Rica y que él con una paciencia infinita, dio respuestas a cada una de ellas. (Foto a la derecha de Enrique Castillo Rincón en el Congreso de 1985 en Costa Rica, a la par el Dr. Jacques Vallee).

Posteriormente a la clasificación dada por el Dr. Hynek, otras categorías han surgido aunque no tienen la aceptación de toda la comunidad de investigadores y científicos que estudian el fenómeno OVNI. Así nos encontramos con las siguientes:

Encuentros cercanos de cuarto tipo:
Se trata de esas  experiencias que se han ido conociendo a través de la  TV. Los famosos  secuestros o abducciones de humanos  por alienígenas, incluyendo casos voluntarios. Una de los científicos más reconocidos en la investigación de este tipo de casos fue  el Dr. John Mack, conocido psiquiatra de la Universidad de Harvard en Boston, USA.

Encuentros cercanos del quinto tipo:
Se conoce este tipo de experiencia como el contacto telepático consciente voluntario y bilateral entre humanos y extraterrestres  fue creado por el médico americano  Dr. Steven M. Greer, fundador del grupo CSETI (Centro para el Estudio de Inteligencia Extraterrestre). Es una categoría muy polémica  ya que es difícil de verificar y de investigar dada sus características.

Otros “Encuentros cercanos” aún  sin definir o sin la aceptación de la mayor parte de los investigadores:

De sexto y sétimo tipo, que asocian a los ovnis con  la muerte de humanos y de animales y la creación de híbridos; entre humanos y alienígenas,  respectivamente.

También el ufólogo Ted Bloecher ha sugerido una clasificación que es una mezcla de todo esto y en la que incluye una posible octava categoría, cuando se experimenta que un alienígena haya sido  herido, capturado o muerto.

Y he aquí algo que ya desde hace mucho tiempo me inquieta sobremanera,  si tomáramos  como válidas estas categorías, podríamos hacer un análisis comparativo de lo que en la historia de los sistemas religiosos encontramos acerca de seres extraordinarios, “entidades no humanas inteligentes”, seres celestiales, que se comunicaron con los humanos. Como ejemplo tenemos a Yavé, Alá, Vishnu, Quetzalcoatl, Viracocha, Pachacámac y todos los dioses, ángeles, arcángeles, tronos, demonios, devas,  los nefilines, los anunnakis y pleyadinos, que se comunicaron con los hombres del pasado, ya fuera telepáticamente, a través de sueños o personalmente.  Entonces podríamos ver: que lo que pasa hoy día no es muy diferente de lo que ha ocurrido en diferentes épocas humanas;  la diferencia la veríamos únicamente en  los vocablos que  utilizamos hoy: sean  extraterrestres o alienígenas. Es más, pareciera que los grandes sistemas religiosos surgen a raíz de experiencias con seres celestiales o extraterrenos.

La experiencia de los encuentros cercanos aunque compleja  e increíble, es aceptada por un porcentaje de la población  desde hace muchos años. Mi opinión personal  con respecto a lo que hemos manifestado acá, es que,  la clave para comprender mejor todo el asunto de los OVNIS y de los extraterrestres,  está precisamente en la profundización de la investigación de los que afirman ser contactados  por extraterrestres  con un grado alto de credibilidad y todas aquellas personas que puedan dar testimonio delo que han visto en espacios altamente secretos de los diferentes gobiernos del mundo; si hiciéramos esto empezaríamos a comprender mejor todo lo que conocemos como el “fenómeno ovni”.








4 comentarios:

  1. Hola, muy interesante tu articulo y todo lo que escribes en este sitio, estaré pendiente.

    ResponderEliminar
  2. Excelente artículo compartido en Omega Ovnis Ufos:
    Enlace: https://www.facebook.com/trisagio/posts/1769428469799362
    Página: facebook.com/trisagio

    ResponderEliminar
  3. Hola Don Ricardo. Es una buena reseña sobre las diferentes categorías de encuentros con ovnis y sus tripulantes. Pero en sus conclusiones hay algo de confusión, muy normal entre los investigadores de este fenómeno. Los seres extraterrestres que visitan nuestro planeta y que se dejan ver en sus naves espaciales, son seres físicos de carne y hueso, que necesitan alimento y respiran, habitantes de nuestro mismo universo en tres dimensiones. También existen los seres espirituales, que habitan en realidades paralelas y son capaces de influir de diferentes formas en la nuestra. Pero existe una diferencia básica y muy elemental entre ambos, y es que sólo aquellos que tienen un cuerpo, y las necesidades que esto conlleva, son los que deben ser de nuestra preocupación. Son aquellos que necesitan naves espaciales para transportarse los que andan en busca de satisfacer sus necesidades, como lo haría la humanidad si tuviera esa capacidad tecnológica. Como la ciencia humana no ha tenido la capacidad de aceptar la existencia ni de unos ni de otros, esto se ha prestado para incapacitar la diferenciación entre ellos, máxime si agregamos que los extraterrestres tratan de aprovecharse de esta situación, al hacerse pasar en muchos casos por entidades espirituales. Reciba un cordial saludo de mi parte.

    ResponderEliminar