lunes, 8 de julio de 2013

REVITALIZAR LA DEMOCRACIA EN COSTA RICA



REVITALIZAR  LA DEMOCRACIA EN COSTA RICA

Ricardo Vilchez Navamuel


Si comparamos a Costa Rica desde un punto de vista político y democrático con otros países de América Latina, sin duda podemos ver  que  nuestro país sigue siendo un buen ejemplo a seguir, logramos el segundo lugar de nuestra región. 

Sin embargo si lo comparamos con  países de otras latitudes como Noruega, Suiza, Finlandia,  Nueva Zelanda o Australia,  vemos que estamos estancados. Lo hicimos bien durante años, había más o menos un entendimiento de los partidos más fuertes de un proyecto país.  Luego, pareciera que entramos en una oleada de ambiciones  unidireccionales de carácter  puramente electoral.  Solo así,  uno podría justificar la “hemorragia de partidos políticos” con personas  buscando una curul en la Asamblea Legislativa.

Si queremos más y mejor Democracia, debemos de estar seguros que nuestros ciudadanos conocen y comprenden el proceso democrático y los diferentes sistemas políticos. Esto facilitaría en un mediano plazo la gobernabilidad y mejoraría la dinámica de los gobiernos locales.
Los gobiernos de países con sistemas democráticos, tienen un déficit con los ciudadanos en materia de educación democrática. 

Muy diferente lo que ha pasado en países donde tenían y tienen gobiernos comunistas, socialistas o autoritarios que enseñaron o enseñan  sus filosofías masivamente en las escuelas y en los colegios, sus ciudadanos conocen bien sus sistemas políticos; lo mismo ocurre en los países con sistemas islamitas donde enseñan el Corán como sistema político-religioso desde los 6 años. 

Propongo para que avancemos en Democracia: Se introduzca en los programas de educación material didáctico con el tema DEMOCRACIA de manera permanente y durante todos los años que comprenden primaria y secundaria, más allá de lo que hemos enseñado como Educación Cívica. Además debe de incluirse la enseñanza y comprensión de los Valores Universales. Esta idea forma parte del proyecto Educar para la Democracia que hemos venido promocionando desde el 2002 y con el cual hemos logrado algunos avances.

No hay comentarios:

Publicar un comentario