miércoles, 4 de diciembre de 2013

RAZONANDO EL VOTO




RAZONANDO EL VOTO
Por Ricardo Vilchez Navamuel


A estas alturas del siglo XXI  los ciudadanos tenemos el deber de razonar el voto. En América Latina pareciera que no se hace, la gente vota de forma emocional, especialmente como voto protesta sea contra los partidos políticos tradicionales, contra el sistema democrático porque no lo entienden, porque nuestros países no avanzan en democracia o por la corrupción que lamentablemente nos carcome en todos los niveles. Sin embargo no debemos de olvidar que en los países autoritarios o totalitarios esa corrupción es mucho mayor, Venezuela es hoy el país más corrupto de nuestra región.

Muchos jóvenes votan por lo que ellos consideran nuevo, porque ven una cara nueva y la asocian con algo diferente; ignoran, desestiman o no les importa si la cara nueva es de un radical o pertenece a una ideología con características totalitarias. El caso de Venezuela  es de todos conocidos, como candidato Chavez se presentó como demócrata aun cuando se sabía o al menos se sospechaba que no lo era y no le importó mentir  a los venezolanos.   http://www.youtube.com/watch?v=b03Pptrq5oo

Veamos pues como podemos intentar razonar el voto. Si no estamos seguros de cuáles son nuestras preferencias ideológicas, podría ayudar el test político conocido como el diagrama de Nolan, que al menos visualiza más allá de lo que conocemos tradicionalmente como izquierda, centro o derecha. Las izquierdas las hay de todo tipo igual que las derechas, según países y culturas. Pondré solo un ejemplo: Respondía Mauricio Rojas, chileno radicado mucho tiempo en Suecia, autor de una decena de libros  y  profesor entre otras cosas de Historia Económica en una entrevista que le hicieron hace 2 años en Madrid: http://www.youtube.com/watch?v=mbu8NTeCVzM  que la izquierda española comparándola a la izquierda sueca es como comparar la edad media  a la edad moderna”.

Quiere esto decir entre otras cosas, que si hablamos de derechas o de izquierdas el menú es muy variado y  que  pueden haber radicales, moderados, modernos o tradicionales. En América Latina vemos como la izquierda radical se ve representada en el chavismo y como la izquierda moderada se ve representada con Lula.

Es importante comprenderlo, porque podemos vislumbrar si los partidos de derechas o de izquierdas radicales podrían querer llegar al poder utilizando la democracia, para después, poco a poco destruirla,  que es lo que han ido haciendo algunos países en nuestra América Latina. También, deberíamos de razonar el voto no solo haciendo algunas de estas consideraciones sino y principalmente  pensando en primer lugar en nuestros países, aunque muchas personas razonarán el voto de manera partidaria o por razones de personalidad (emocionalmente). Cuando vamos a segundas elecciones porque ningún candidato logra alcanzar el porcentaje establecido, el voto debería de ser pensando en el país.

La democracia ha demostrado con creces que produce prosperidad y desarrollo humano, es nuestro deber defender la forma de vida en que vivimos, con nuestros valores que tienen que ver con libertad, con paz,  estado de derecho, respeto a los derechos humanos, separación de poderes, propiedad privada, etc.

La democracia tal y como la viven los países más avanzados indudablemente es la mejor manera de gobernar, a eso debemos de aspirar. Según el índice de Legatum de Prosperidad, de los 30 países más prósperos 27 son democracias. 

Es nuestra culpa no haber avanzado más en ella y es responsabilidad hacerlo por nuestros hijos y los hijos de ellos. Naciones Unidas considera a la democracia como un indicador de desarrollo humano, por la tanto a la hora de votar deberíamos estar pensando en promover más democracia y no votando simplemente por protestar.

2 comentarios:

  1. Hola Don Ricardo Vilchez Navamuel!, espero se encuentre bien!. Su artículo como siempre muy bueno, realista y con un enfoque excelente del peligro que representan los partidos de izquierda. Y como bien resalta usted al final, la culpa es nuestra, y el legado que se le deje a nuestros hijos será también nuestra responsabilidad. Sin embargo, es doloroso ver que esa culpa se hecho cada vez más grande por el egoísmo, la falta de comunicación real entre los políticos de arriba con las bases, que como lo mencioné anteriormente, cuando un partido político entiende que las bases llevan a los grandes al poder, se trabaja con ese objetivo y sin perder el norte, pues es así como se logra; ya que el pueblo sin duda responderá positivamente a ese buen trato... Que es justamente de lo que está sacando provecho la izquierda en este momento, pues ellos si entendieron que en el caso nuestro específico, el país sufre una gran crisis en ese aspecto. Y que en el bi-partidismo que ha gobernado Costa Rica tantos años, no supieron hacer el manejo debido de ese punto específico, por la "zona de confort" en la entraron hace tiempo. Es mi opinión muy personal, por lo que he venido viendo hace mucho, y sobre todo en esta campaña tan atípica. - Saludos cordiales, Cristina Campos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Cristina, Agrdezco su comentario, por cierto muy atinado por que usted expone una de las razones más importantes por las cuales está pasando en Costa Rica y en América Latina lo que está pasando...los partidos políticos y los gobernantes no supieron fortalecer la democracia en cuanto a que el pueblo, la gente debe de conocer y diferencias los diferentes sistemas de gobernar, no les ha preocupado incluir en las escuelas y los colegios el tema de democracia, no nos han enseñado a valorar la democracia como una forma de vida...es más: COMO LA MEJOR HASTA AHORA CONOCIDA.

    ResponderEliminar