lunes, 23 de abril de 2018


ALGUNAS  PREGUNTAS AL PRESIDENTE ELECTO DE COSTA RICA
Ricardo Vilchez Navamuel

En ninguna de las recientes campañas, la de febrero y la de abril,  se debatió temas de la  Política Exterior de Costa Rica, no importó cuantos debates se hicieron, simplemente el tema no se tocó. Sí extrañó –probablemente a pocos- esa falta de interés sobre el tema que tuvieron los periodistas, politólogos en general y los diferentes sectores muy focalizados en cada uno de sus problemas, sea por clientelismo político, sindicalismo u otros intereses.

Han pasado ya varias semanas del balotaje, donde resultó ganador don Carlos Alvarado y todavía no se sabe nada al respecto.

El tema de la Política Exterior es determinante para conocer cuál va a ser el rumbo y el norte  de Costa Rica y de los costarricenses.

Nuestra preocupación deviene porque el PAC ya ha sido observador del Grupo del Foro  de Sao Paulo (no sabemos si aún siguen interesados en ello o no) que aglutina a todos los partidos de izquierda y de izquierda radical de América Latina,  o sea los castro-comunistas y  los neocomunistas del socialismo  y del comunismo   del siglo XXI. Se puede leer un poco sobre el grupo del  Foro de Sao Paulo en este link: 

El PAC hace una alianza estratégica en el 2015 con el FA, o sea el Frente Amplio que es miembro pleno del Foro de Sao Paulo y reconocido partidario y defensor del “castrismo de Cuba” del “chavismo” y “madurismo” de Venezuela entre otros; en otras palabras se puede decir con claridad que  a este partido y al grupo del Foro de Sao Paulo no les interesa la democracia como la hemos concebido en Costa Rica, ellos quieren hacer gobiernos autoritarios comunistas que han llamado  y le llaman “democracias populares o de asamblea”.

Se puede mencionar, a manera de ilustración,  que en la Declaración Final del  XXII Encuentro del Foro de Sao Paulo en el Salvador se manifestó, entre otras cosas  textualmente lo siguiente: “ 21. Es necesario que el Foro de Sao Paulo fortalezca los esfuerzos por la construcciones de un frente político y social continental, integrado por movimientos políticos, sociales y populares de nuestra región, abarcando a amplios sectores de la sociedad, entre ellos aquellos que exigen el respeto a sus derechos personales y colectivo, como por ejemplo, sus orientaciones sexuales en el caso de los grupos LGBT, los sectores de la juventud, las luchas de género por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, los pueblos originarios, los afrodescendientes, que no necesariamente actúan partidariamente, pero que luchan en las calles por sus derechos y el ejercicio de sus expresiones culturales. Todos los partidos de izquierda debemos garantizar espacios en nuestras luchas y en nuestras estructuras a estos sectores”. ¿Será por esta razón que el PAC ha mantenido esta política en el actual gobierno del Presidente Solís?  http://www.resumenlatinoamericano.org/2016/06/27/declaracion-final-del-xxii-encuentro-del-foro-de-sao-paulo-en-el-salvador/

Y es que el tema de la Política Exterior costarricense es determinante. Por ejemplo: Costa Rica podría recibir más inversión extranjera o no, mejorar la economía o no, disminuir el desempleo o no,  encarecer la vida o no, etc.,  según sea esa Política Exterior.

Acá solo 4 de los 28 objetivos que con las acciones suman un  total de 68, del Plan de acción aprobado en el XIX Encuentro del 7 de agosto, 2013 del Foro de Sao Paulo tomado del siguiente link: http://nuevoaccion.com/articulos/como-trabaja-el-foro-de-sao-paulo-sus-objetivos-en-los-ee-uu/

17. Consolidar la Secretaría Estados Unidos de América del Foro de São Paulo y fortalecer nuestros lazos con los movimientos de resistencia en Estados Unidos, particularmente con los movimientos de defensa de los migrantes y los de resistencia contra la crisis.
18. Mostrar nuestra solidaridad a los pueblos que luchan, empezando por Palestina y República Saharaui.
19. Ampliar nuestro diálogo con las izquierdas de África y del Oriente Medio y movilizar acciones por la paz y contra la intromisión externa
20. Expresar nuestra solidaridad con los pueblos de Siria e Irán que sufren el asedio del imperialismo y exigir que se respete el principio de autodeterminación.

POLÍTICA EXTERIOR Y DEMOCRACIA
Se presentan aquí, muy respetuosamente algunas preguntas que nos inquietan y que atañen a ese rumbo o norte que el país tomará dependiendo de lo que defina el Presidente Electo don Carlos Alvarado:

¿La alianza que hizo el PAC con el comunismo de Costa Rica condiciona al próximo gobierno de alguna manera en  la dirección de la agenda del Foro de Sao Paulo?

¿Será la Política Exterior del próximo gobierno pro-chavista?

¿Estaría interesado el próximo gobierno en formar parte del Grupo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América?

¿O retomará la defensa de la democracia como un principio básico de la Política Exterior de muchos de los gobiernos anteriores de Costa Rica y que, lamentablemente ha dejado de serlo, de manera categórica con el gobierno saliente del PAC?

¿Será un gobierno de centro, como lo afirmó recientemente en una reunión un diputado electo del PAC o no?

¿Tendremos una posición firme con respecto a la necesidad de que Venezuela vuelva  a retomar el camino de la Democracia o no?

¿Querrá su gobierno volver a liderar la promoción y la defensa de la democracia a nivel internacional o no?

¿Se defenderá la democracia en todo momento a nivel internacional tal y como lo hicimos durante tanto tiempo y por lo cual se nos distingue, o no?

1 comentario:

  1. La duda oscurece la confianza y hoy más que nunca requerimos que la confianza está vigente en estos próximos cuatro años por el bien de nuestra querida Costa Rica.

    ResponderEliminar