lunes, 9 de abril de 2018

CONSULTORÍA PSICO-ESPIRITUAL EN COSTA RICA


CONSULTORÍA  PSICO-ESPIRITUAL  EN COSTA RICA
Una perspectiva diferente para la comprensión de problemas espirituales.

Por Ricardo Vilchez Navamuel

De la palabra psicología, podemos decir literalmente que es el estudio o tratado del alma y viene del griego clásico psikhé,  “alma” y “logía, “tratado o estudio”. 

De acuerdo con el médico psiquiatra y Dr. en psicología Ángel Luis Fernández; “la psicología espiritual es una síntesis integradora del ser humano, que invita a descubrir las posibilidades de sentido que se ocultan en la vida concreta cotidiana. Más aún, es un impulso para adoptar y llevar a la práctica tales posibilidades y dar nueva vida a la esperanza”.




El licenciado en Psicología por la Universidad de Barcelona Albert Vidal Raventós, nos dice que la espiritualidad desde una perspectiva psicológica es una apertura. “Una apertura a comprender el significado de la vida, a indagar en su misterio. Es una actitud de búsqueda del sentido de vivir. Decimos que una persona es espiritual cuando busca y afronta las grandes cuestiones que la vida plantea".

La cosa no es para nada  nueva. Un artículo escrito por  Sharon Otterman en agosto del 2012 titulado “Fusionando Espiritualidad y Psicología Clínica en Columbia” publicado en “The  New York Times”, nos menciona “de un nuevo esfuerzo del programa de psicología clínica de la Universidad de Columbia para experimentar la integración de la psicoterapia y la espiritualidad de maneras que rara vez se ven en una universidad de investigación”.

“Los programas tradicionales de psicología existen tradicionalmente en el ámbito del lenguaje académico y el hecho empírico, manteniendo lo sobrenatural a distancia. Pero en enero, Columbia comenzó una concentración de espiritualidad en su programa de maestría de psicología clínica, y el mes pasado, la universidad creó un programa más amplio, el Instituto de Espiritualidad y Mente-Cuerpo, para llevar a cabo coloquios de investigación y de acogida.”

“Ya había institutos en todo el país, como el Instituto de Estudios Integrales de California en San Francisco y la Universidad de Sofía, hasta el mes pasado conocido como el Instituto de Psicología Transpersonal, en Palo Alto, California, que enseña desde perspectivas similares, así como de fe. Universidades basadas que enseñan psicología en contextos religiosos particulares. Pero Columbia es la primera universidad de la Ivy League en desarrollar la concentración de un maestro en psicología espiritual”. 

http://www.nytimes.com/2012/08/10/education/columbia-program-merges-therapy-and-spirituality.html?_r=0

Sin embargo, a pesar de estas iniciativas,  algo muy interesante nos comenta Agneta Schreurs, una psicoterapeuta espiritual holandesa en su libro “PSICOTERAPIA Y ESPIRITUALIDAD. La integración de la dimensión espiritual en la práctica terapéutica”. Ella se refiere  en su introducción a un artículo de Lukoff, Lu y Turner titulado “Problema Religioso o espiritual” donde aportan datos importante que debemos de conocer: “en una encuesta dirigida a los responsables de formación de la Asociación de Centros para Psicólogos Internos Residentes, el 83% de los que respondieron informaron de que raramente o jamás tenía lugar ninguna discusión acerca de cuestiones religiosas o espirituales en el transcurso de la formación y el 100% indicaron que no habían recibido ninguna educación o formación en cuestiones religiosas o espirituales durante su período oficial como residentes. Los autores mencionan igualmente una encuesta a nivel nacional a psicólogos miembros de la Asociación de Psicólogos Americanos (APA) en el que el 85% informaron de que raramente o jamás habían discutido cuestiones religiosas o espirituales a lo largo de su formación. Otras encuestas sugieren igualmente que esta falta de formación constituye la norma en todas las profesiones relacionadas con la salud mental. Otros estudios informan de que la mayoría de los psicoterapeutas evitan el tema de la religión o lo abordan con escasa profesionalidad”.

En general, todos comprendemos que los  problemas que experimentamos los seres humanos son fundamentalmente físicos, mentales y espirituales. Es más, en realidad muchos de los problemas mentales y físicos devienen básicamente de problemas espirituales Nosotros, acá en Costa Rica desde la perspectiva psico-espiritual, nos enfocaremos  en la comprensión y búsqueda de algunas respuestas a problemas espirituales, no necesariamente mentales o religiosos.

Algunos de estos problemas que podemos mencionar son: ansiedad, conducción del fallecer;  conflicto con el concepto del pecado; conflicto con la religión (sistema religioso), conflicto con el perdón; cuestionamiento de valores; descontento; dificultades de aprendizaje;   discordia matrimonial y falta de entendimiento con la pareja; enfermedades crónicas; enfermedades graves; enfermedades terminales; experiencias místicas; experiencias psíquicas; experiencias parapsicológicas; experiencias con ovnis y o extraterrestres;  hijos especiales; incapacidad de poder concebir; malas decisiones;        miedo a la vida; miedo a la muerte; muerte prematura de algún familiar; no comprender algunas relaciones; no se encuentra una buena razón para vivir; problemas de trabajo; problemas existenciales-emocionales repercusión vivencial y psicológica después de experiencias traumáticas; resentimientos; ruina financiera; sentimiento de falta de plenitud; sentimientos de culpabilidad; separación o disolución de matrimonio o pareja; sufrimientos; tristeza,  temor al “castigo eterno” y temores en general.

Es importante también mencionar, que desde la óptica espiritual, debemos de abogar por los valores universales. En nuestra época hablamos mucho de la pérdida de ellos y en efecto,  podríamos mencionar que estamos perdiendo algunos. Pero a nuestro entender, estos tienen que ver con los valores culturales que se transforman permanentemente. Estos se pierden con el tiempo, con los cambios que se producen culturalmente y lo que era bueno o distinto antes, ya no lo es ahora.  También entre ellos algunos valores religiosos, según sea el sistema religioso.

Y están los valores universales o los valores eternos que son valores espirituales. Algunos ejemplos: el amor, la bondad, la solidaridad, la paz, la armonía, la generosidad, el respeto, la sinceridad, la alegría, la consideración, la responsabilidad, la justicia, la igualdad, la libertad, etc. Estos valores son los que debemos de tener como guía individual y socialmente deben marcar el “norte” de nuestras vidas, de nuestro camino por la vida. 

Para terminar deseo mencionar a Nikola Tesla, ahora que está de “moda” y  que  dijo: "El día en que la ciencia comience a estudiar los fenómenos no físicos, progresará más en una década que en todos los siglos previos a su existencia. Para comprender la verdadera naturaleza del universo, uno debe pensar en términos de energía, frecuencia y vibración". Nosotros  a este comentario agregamos lo que afirma El Dr. Brian Weiss: “Somos seres espirituales viviendo una experiencia humana”


No hay comentarios:

Publicar un comentario