viernes, 1 de junio de 2018

DE LIBROS - EDICIÓN Y AUTORÍA

Ricardo Vilchez Navamuel


Autor Ricardo Vilchez Navamuel
Dentro de las actividades de los libros, hay dos trabajos maravillosos con ritmos diferentes e indispensables entre sí a la hora de concretarlos. Por un lado tenemos la edición que se realiza una vez terminado el texto o el material que llevará el libro. Según DRAE, edición en su primera acepción significa, producción impresa de ejemplares de un texto, una obra artística o un documento. En la producción hay que definir tamaño, diagramación y mucha letra menuda; toma su tiempo pero este puede ser relativamente corto con un promedio de entre 6 y 10 meses en una editorial, si el libro ha sido previamente aprobado.

Autor Ricardo Vilchez Navamuel
Las editoriales son grandes y pequeñas con múltiples fines, siempre de difícil acceso y con contratos muy duros para el autor, aunque uno entiende que ellos son los que financian y apuestan por el posible  éxito del libro que puede llegar a ser, o no.  Probablemente, para que una de las grandes se decida por un autor, es porque ha sido recomendada por un agente, sin él, muy difícilmente lo podrá lograr. Ellos se especializan en diferentes tipos de géneros literarios u de otros, donde podemos encontrar textos infantiles,  escolares, académicos, científicos ensayos, poesía, novelas, etc.

Hoy este tipo de actividad está cambiando mucho y es de esperar en un futuro cercano libros  digitales, con hologramas interactivos-me imagino yo- y que serán muy atractivos para la gente joven, acostumbrada a manipular las “tablets” y los “smarth phones”.

Autora Gloria Bejarano de Calderón
Por otro lado,  está la autoría,  que es diferente. Los  autores  profesionales en novelas literarias, de realismo fantástico o de ciencia ficción por ejemplo, toman entre 3 y 6 meses terminar sus obras, aunque previamente pueden hacer mucha investigación. Hay libros que los autores pueden durar años escribiéndolos, pero eso pasa probablemente cuando son independientes y probablemente poco conocidos comercialmente.

Hay cientos de miles por no decir millones de autores en el mundo. Solo en España se publican 70.000 títulos al año, unos 200 diarios, según un artículo publicado en el 2017 en el “Confidencial”. En USA en el 2013 se publicaron 460.000 títulos. Hoy cualquier persona que se lo proponga puede escribir un libro e imprimir, si quiere, tan solo una copia, pues las imprentas y las litografías cuentan con mecanismos digitales que hacen posible esto.

Autor Ricardo Vilchez Navamuel
En nuestro caso como  autores y editores nos especializamos primeramente en libros turísticos como fueron: “Todo Costa Rica” y “Todo Caracas” que formaron parte de la colección de libros europeos “Escudo de Oro” y otros, con los que contribuimos con las imágenes.  

Carlos Ml Zamora H. - Ricardo Vilchez N.
También nos hemos especializado   en los llamados “Coffee table books”, siempre contratados para tal efecto,  que son los de portada dura, con gran formato  como el que hicimos para el Costa Rica County Club; el que hicimos por iniciativa de doña Aida de Fishman y su Fundación, con el historiador 
Lic. Carlos Manuel Zamora Hernández y mi persona como coautor y editor y que titulamos, “Centro Nacional de la Cultura” y recientemente el de doña Gloria Bejarano de Calderón, libro que tituló, “Penitenciaría Central, su historia”, todos ellos siempre acompañados de fotografías e imágenes.

María Elena Pozuelo-Ricardo Vilchez N.
Ricardo Vilchez Navamuel
Algunos más,  un poco más pequeños como “Contrastes”, del cual soy coautor con María Elena Pozuelo, donde se logran mezclar muy bien la poesía y la fotografía y otro más como fue el del “Cow parade”, que sirvió de catálogo de esa linda y creativa exposición.

También  hemos incursionado como autores en el tipo de libro conocido como ensayo, obra literaria breve que se caracteriza por la reflexión subjetiva y por lo general trata temas humanísticos de manera personal. En nuestro caso con el  libro titulado “La Democracia Consciente” publicado en 1994, un breviario ideológico político pensando en el siglo XXI y del que en un futuro cercano, haremos una nueva edición mejorada y ampliada.

Ricardo Vilchez Navamuel
Y pronto esperamos publicar una obra ya terminada titulada “El Prodigio del Amor” donde profundizamos fundamentalmente en el concepto y recogemos pensamientos de más de 100 autores y al final aportamos algunas ideas para comprender un poco el mismo.

Autor Marvin Herrera Araya
Asimismo, editamos libros independientes, casi siempre para autores desconocidos, pero que desean dejar una huella o un testimonio, con un texto  personal, familiar, literario, político o ideológico, como es el caso del libro de don Marvin Herrera Araya “Fundamentos ideológicos y Herencias”, Partido Republicano Social Cristiano.

Por último, tenemos algunos contactos con editoriales españolas y mexicanas, de manera tal, que podríamos ser capaces recomendar algunas obras en un momento determinado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario