viernes, 20 de julio de 2018

A PROPÓSITO DEL PLAN FISCAL, EL AMOR A LA PATRIA Y EL PRESIDENTE DE COSTA RICA


De Ricardo Vilchez Navamuel

Dice el Presidente Alvarado “que quienes rechazan los impuestos del plan fiscal, no aman a Costa Rica”. Qué atrevimiento, qué desparpajo, qué triste utilizar un término como el amor para apelar a sus deseos que lo que haría simplemente es sostener  por un corto tiempo, a una clase de costarricenses privilegiada.

Según informó el Diario Extra, ayer miércoles el Presidente Carlos Alvarado “apeló al amor a la patria para que su idea de meter impuestos avance”, porque  él interpreta que quienes se oponen a la reforma tributaria no aman al país.

Los impuestos -lejos de esa triste y lamentable interpretación del presidente de Costa Rica- actualmente son el garrote con que el estado trata a los ciudadanos, ya que esos impuestos no nos beneficiarán en nada a la gran mayoría de los ciudadanos, pues servirán únicamente para pagar deuda y empleados públicos. Tampoco, esto que pretende que pase en la Asamblea Legislativa, resolverá el problema a mediano y largo plazo. La verdad es que así como están las cosas, deberíamos de ir pensando en  tipificar  un delito que se llame algo así como “violencia del Estado al ciudadano”, mientras los impuestos solo le sirvan a unos cuantos.

Cuando vemos que las Instituciones en Costa Rica han crecido como la hierba mala, los salarios de los empleados de ellas han formado una  clase privilegiada  con pluses y gollerías, las pensiones de algunos ciudadanos costarricenses son injustificables; cuando vemos todo esto no nos queda otro remedio que pensar que de nada servirán nuevos impuestos porque en cualquier momento pedirán otros y otros hasta quebrar a Costa Rica, ese es el camino al que nos lleva esta tozuda, insistente, constante y permanente solicitud de establecer más impuestos.

¿Es que no se dan cuenta que Grecia, la de Europa caminó este sendero y quebró? ¿Es que no se dan cuenta de que vamos por ese mismo camino? ¿Es que no se dan cuenta que todos los costarricenses terminaremos pagando esto y saldremos todos empobrecidos?

¿Por qué  no hay acciones claras y contundentes de bajar los gastos en Costa Rica? ¿Por qué no cerramos algunas Instituciones y fusionamos otras? ¿Por qué no reducimos el empleo público si no lo podemos pagar? ¿Por qué no vender algunas instituciones como lo han hecho otros países? ¿Por qué no creamos un solo sistema salarial? ¿Por qué no hacemos un solo sistema de pensiones? ¿Por qué no bajar las cargas sociales? ¿Por qué no entienden que el Estado no debe de ser empleador?  ¿Por qué no se entiende que estamos haciendo un país muy caro? ¿Por qué no entienden que queremos infraestructura moderna de verdad? ¿Por qué no entienden que el Estado moderno es facilitador y no paternalista? ¿Hasta cuándo lo entenderán?

13 comentarios:

  1. Definitivo Don Ricardo está propuestas son la viables,y han sido similares a otros sectores,sin embargo los políticos no le quiere entrar al toro por los cuernos.Son demasiados compromiso los adquiridos por ellos.No harán nada que beneficie al pueblo,ya lo demostraron en los últimos 4 años.

    ResponderEliminar
  2. Por la buena no en tienden,lo que quieren es ver el pueblo en la calle.

    ResponderEliminar
  3. "Quienes se oponen a la reforma tributaria no aman al país": CLARA MANIPULACIÓN.----

    ResponderEliminar
  4. HAY MUCHO QUE REFORMAR E INCLUIR EN ESTA REFORMA TRIBUTARIA. POR LO TANTO, EL PUEBLO TIENE RAZONES DE SOBRA QUE JUSTIFICAN SU OPOSICIÓN A LA MISMA.---

    ResponderEliminar
  5. Un poder legislativo politiquero y pelionero, no hacen nada por y bien del país. Un poder judicial corrupto con justicia pronta y cumplida solo para ellos.un poder ejecutivo que no alcanza a ver las necesidades de sus ciudadanos,cada día más caro y tengamos mucho cuidado con el cuarto poder que ya tiene malas influencias. Adónde va a llegar mi pequeño gran país,mi linda Costa Rica, como sufrirán nuestros abuelos si estuvieran vivos.

    ResponderEliminar
  6. Este gobierno PAC no es más que una continuación descarada del anterior de LGS,lo triste es ver como profesionales y gente que se escudaron en sus titulos y más mimizando a quienes no lo son votaron por Charly creyendo que era la unica opción y aqui está la consecuencia.
    Un titulo no te hace mejor persona o más inteligente.

    ResponderEliminar
  7. No entienden, no porque son brutos sino porque son avaros, codiciosos, interesados, mesquinos y sinverguenzas.

    ResponderEliminar
  8. Es bueno que este tipo Alvarado debe comenzar por el a bajarse el salario y después los demás

    ResponderEliminar
  9. La verdad Yo lo veo como la más vil demagogia para crear en el pueblo una conciencia de culpabilidad

    ResponderEliminar
  10. Excelente artículo, la costa rica es disfuncional a los empleados públicos les sirve a la gran mayoría no... Mala infraestructura, desempleo, inseguridad.... Por que los recursos están mal empleados y asignados

    ResponderEliminar
  11. “Quienes rechazan los impuestos del plan fiscal, no aman a Costa Rica”. Algunas personas no tienen "linkeado" el cerebro con la lenguan; no hay otra explicación. Por favor, alguien que le muestre a Carlos Alvarado el Top 100 de las pensiones más escandalosas, ridículas, empobrecedoras, violentadoras y demás, de este pobre país, ahí sí es cierto que se va a encontrar a quienes no aman a Costa Rica..... Y él los apoya!!!.

    ResponderEliminar