domingo, 15 de julio de 2012

“DEMOCRACIO”…10 AÑOS DESPUÉS


              
Por Ricardo Vilchez Navamuel                                               
15 de Julio del 2012

 “DEMOCRACIO” fue concebido en abril del 2002, nació en Costa Rica en el mes de septiembre de ese mismo año y tal vez por ser prematuro le ha tomado 10 años empezar a caminar. Forma parte de un proyecto más grande conocido como “Educar para la Democracia”. La idea fue crear un personaje que fuera un símbolo e ícono de la Democracia, para promover los valores de ésta, al igual que los de la Paz, de Género, los Valores Universales y los Derechos Humanos en todas las formas posibles y masivamente. Es un personaje de sexo masculino, que podría representar unos 40 años, ojos café oscuro, usa gafas, estatura mediana y peso de 70 Kilos. Es de carácter amable, mirada inteligente, reflexivo y con perfil intelectual. Es un profesor idealista, un poco quijote, cuya ilusión y misión es enseñarle al mundo los valores de la democracia y todo lo que ella representa.

La figura de “DEMOCRACIO” ©” fue acogida y aprobada por la UNESCO como parte del proyecto de resolución Nº 28 presentado por Costa Rica con el tema “Educar para la Democracia” ante la Conferencia General celebrada en octubre del 2003 en París. Es lamentable que nuestro gobierno meses después retiró el “apoyo temporalmente” y desde entonces no ha sido posible que lo vuelvan a restituir.

El personaje “DEMOCRACIO ©” está inspirado en un profesor; como homenaje y símbolo de uno de los actores principales y más destacados participantes en el proceso educativo. Este profesor tiene como objetivo principal la enseñanza de la Democracia a nivel mundial. Para cumplir con este fin, utilizará todos los medios y los mejores recursos para la promoción de la educación y la cultura democrática. Es “cuántico”, multi-cultural y pluri-étnico y por eso tiene la especial cualidad de poder cambiar de imagen, adaptándose a una cultura, una etnia o una circunstancia cuando así lo requiera. Podrá convertirse en cualquier personaje, sin importar la época, pueblo o continente y representar a quienes han sido relevantes en la Historia Universal, fundamentalmente en la Historia de la Democracia, de tal manera que, para cumplir con su meta que es la enseñanza y concienciación de la democracia, podrá utilizar la televisión, el cine, internet o medios impresos; disfrazándose, vistiendo y adquiriendo cualquier forma, con tal de que sus objetivos educativos y culturales puedan difundirse y promocionarse por el mundo.


“DEMOCRACIO” utilizará sus imágenes y textos en revistas, libros, cd’s, dvd’s, posters, juguetes, postales, camisetas y en cualquier producto impreso de papel, plástico y tela o material imprimible; medios electrónicos, páginas web, redes sociales como facebook, teléfonos, etc. También se utilizarán sus imágenes y textos en dibujos animados para la TV y para el cine; en campañas publicitarias de concienciación para gobiernos y cualquier otro producto visual además de promover la creación de parques temáticos y otros. Se considerarán de especial interés todos aquellos programas educativos, enfocados fundamentalmente en los niveles de la enseñanza preescolar, primaria y secundaria. Podrá vender licencias para utilizar su nombre en proyectos de productos o campañas publicitarias específicas, a nivel nacional o internacional.

Solo dos apariciones en internet confirman su creación; la primera en setiembre del 2003, un documento del proyecto de resolución presentado por Costa Rica en la UNESCO y cuyo link es el siguiente: http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001313/131333s.pdf ; la segunda del periódico El Mundo, de España del 4 de febrero del 2004, suplemento “AULA” y cuyo link es : http://aula2.el-mundo.es/aula/noticia.php/2004/02/04/aula1075831087.htmlhttp://aula2.el-mundo.es/aula/noticia.php/2004/02/04/aula1075831087.html Otras notas fueron publicadas hablando del proyecto Educar para la Democracia como es el caso de un artículo mío en el periódico ABC de España del 10 de diciembre del 2002: http://www.abc.es/hemeroteca/historico-10-12-2002/abc/Sociedad/educar-para-la-democracia_148877.html y un año después, el 22 de diciembre del 2003 en el Miami Herald, Carlos Alberto Montaner publicó un artículo que tituló: Se puede fabricar un demócrata; file:///E:/DiscoD/IFEDE%20TOTAL/IFEDE-junio%202007/CD-EPD-2007/Herald_com%20-%20Your%20Miami%20Everything%20Guide.htm

 “DEMOCRACIO” sufrió toda clase de contratiempos, zancadillas, traiciones y padeció de sus propias debilidades, pero hoy, por fin, puede andar sin ninguna clase de condiciones, es libre para emprender y culminar todas sus metas y tiene debidamente registrado sus Derechos de Autor y Derechos Conexos.

Tel: 2239 2619 y 8332 7005
info@ricardovilchez.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario