viernes, 10 de mayo de 2019

REDISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA O REDISTRIBUCIÓN DE LA POBREZA


Por Ricardo Vilchez Navamuel

Cuando hablamos de problemas nacionales, debemos de más serios y más formales. Muchas veces escuchamos a personas manifestando sus opiniones en diferentes medios y en las redes sociales y uno las lee y las escucha a veces, y otras no.

Pero cuando salen opiniones de gente metida en la política, que puede influenciar a un gobierno, sea a nivel político, económico o social, uno debe de poner atención y descubrir su pensamiento,  sus inclinaciones e ideales  y más, sus intenciones.

Según una información aparecida el día de ayer  en “El Mundo CR, el diputado José María Villalta del Frente Amplio dice que: “No podemos tener reactivación económica sin redistribución de la riqueza”.

No, No, No. Si la redistribución de la riqueza, tal y como la izquierda la entiende, es la transferencia de ingresos, de riqueza (incluida la propiedad física y privada) de unas personas a otras, mediante  mecanismos políticos sociales  como impuestos, caridad, Estado del bienestar, servicios públicos, subsidios, reformas agrarias, políticas monetarias, confiscación y algunas acciones legales más; ¿por qué Cuba, un gobierno totalitario de izquierda radical y con 60 años en el poder que hizo todo eso, tiene un resultado totalmente contrario y lo que redistribuyó, fue la pobreza?

Según una información del periódico peruano “El Comercio” publicada el 3 de abril de este año por Daniel Macera, Cuba cumplió 60 años de la revolución comunista con una tasa de pobreza de 90% y tiene hoy un sueldo mínimo de US$9 mensuales y una economía similar a la de Corea del Norte. https://elcomercio.pe/economia/mundo/cuba-cumple-60-anos-revolucion-comunista-tasa-pobreza-90-economia-cubana-fidel-castro-noticia-592934

Cuando se venden ideas por lo menos hay que ser congruentes y probarlas, que correspondan con la realidad. Promover ideas por pura demagogia, sin tener ejemplos que  la sustenten es engañar a la gente con cuentos “chinos”, es el populismo puro y llano. ¿No fue eso lo que les vendió Chavez a Venezuela? Ahí tienen otro ejemplo. ¿Es eso lo que quiere Villalta y algunos de este mismo gobierno para Costa Rica?.

La redistribución de la riqueza y la activación de la economía, se da a mi parecer cuando en los países: hay libertad económica, los Estados no son grandes -alto empleo público y muchas instituciones-  los impuestos no son altos, los intereses son bajos, la inflación no es alta, no hay pluses para los empleados públicos, todos los ciudadanos son iguales ante la ley y los gastos son proporcionales a los ingresos. 

Si el Estado costarricense gasta más de lo que le ingresa, el resultado va hacer que quiera más impuestos; en el tanto no reduzca sus gastos, así de simple.

Si esta es la receta, la del ejemplo  de Cuba con la dictadura más vieja de América  que nos ofrece el diputado…Dios nos libre.




No hay comentarios:

Publicar un comentario