lunes, 21 de octubre de 2019

HABLANDO CLARO DEL ROP (ahorros obligatorios en Costa Rica)


Ricardo Vilchez Navamuel

Y nosotros que creíamos que los ahorros de los costarricenses eran propiedad privada -un derecho constitucional según entendemos- vemos ahora como para algunos no es así, defienden algo diferente.

Según el periódico matutino de Tibás de hoy 21 de octubre del 2019, el Jerarca de la SUPEN, Álvaro Ramos manifestó lo siguiente: “Si alguien sobrevive 20 años, ya es una persona no de 65 años, sino de 85 años, entonces hay que recalcularle su expectativa de vida (…). Lo curioso es que recuerdo muy bien que se nos dijo, que nos devolverían esos ahorros a los 65 años y no ha sido así, ¿cambian las reglas a su antojo?.

Nosotros como “ahorrantes obligatorios” nos quedamos anonadados; primero porque obligan a ahorrar al ciudadano por ley, estos ahorros que son propiedad privada empiezan a dejar de serlo. Y segundo porque el Estado decide que quiere administrar su plata…PENDEJADA Y MEDIA.

Si había algún propósito o el “espíritu de la ley” era ayudar a la gente con pensiones bajas, ¿por qué no mejor solucionar el problema de las pensiones bajas, simplemente aumentarlas y no meterse con los ahorros de las personas?

Ahora pareciera que los que resguardan el ROP (autoridades estatales) de la posibilidad de que se les entregue completo a los ciudadanos, en realidad lo que quieren es hacer un "corralito" al estilo tico.

Ojalá, que lo que manifiesta el actual diputado Eduardo Cruisckshanks en un artículo publicado en el Diario Extra y escrito por Bharley Quirós Navarro el 9 de octubre de este año sea cierto, dice así: “Los diputados acordarían que las personas que hayan adquirido o que adquieran el derecho a la pensión antes del 18 de febrero de 2023 podrán retirar la totalidad de los fondos acumulados en sus cuentas individuales del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP). Esta posibilidad también se aplicaría para los pensionados actuales, que se quejan de recibir el ROP en “pagos de polaco”.

Los costarricenses cada vez estamos más "acosados y débiles" ante la voracidad de los impuestos del Estado, los intereses de usura que desde el Banco Central se dictan y ahora de los que quieren manejar los ahorros del ROP, ahorros de los costarricenses que son propiedad privada.

PREPARÉMONOS TICOS...algunos funcionarios quieren empezar con el ROP, mañana querrán administrarles otros ahorros o tal vez alguna otra ocurrencia… quién sabe qué más.

Hoy el Estado es un socio “mal querido”, ya por ley le quita a los que producen más del 50%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario