viernes, 11 de septiembre de 2015

VENEZUELA, LA CELAC Y COSTA RICA



VENEZUELA,  LA CELAC  Y COSTA RICA
Ricardo Vilchez Navamuel


La sentencia  a Leopoldo López, líder político Venezolano, es una acción más de un gobierno corrupto, autoritario y dictatorial, que demuestra indiscutiblemente su alejamiento total a principios básicos de la democracia.

La OEA, la CELAC y los gobiernos Latinoamérica son cómplices de esta sentencia y la historia lo evidenciará así.

La CELAC fue creada el 23 de febrero de 2010 en Playa del Carmen (México) y quedó constituida de manera definitiva en la Cumbre de Caracas  entre el 2 y el 3 de diciembre de 2011. En la Declaración Política de Belén, III Cumbre de la CELAC realizada entre el 28 y 29 de enero del 2015 en Costa Rica,  entre otras cosas puede uno destacar en su tercer párrafo lo siguiente: …”reiteramos nuestro compromiso con los principios del Derecho Internacional, la paz, el desarrollo sostenible, la democracia y el respeto a los derechos humanos”.

Sin embargo, el Gobierno de Venezuela no es democrático, no respeta el Derecho Internacional y tampoco los derechos humanos;  entonces por qué, si existe  un contenido de esa naturaleza en la Declaración Política de  la CELAC sus miembros no se pronuncian, ¿no deberían hacerlo al unísono? ¿No deberían defender estos principios? ¿Son la CELAC y la OEA organizaciones disimuladoras de gobiernos socialistas, autoritarios,  dictatoriales y no democráticos? ¿Son estos Organismos una pose ante la comunidad internacional?

Costa Rica reconocida durante muchos años por su calidad y defensa democrática,  que tiene como principios rectores de su Política Exterior la promoción de la democracia, la defensa de los derechos humanos, los principios básicos del derecho internacional y la paz, debe de dar al menos una señal clara de su disconformidad con esa sentencia y con el actual gobierno de Venezuela,  haciendo al menos un pronunciamiento al respecto ante el nuevo Organismo de la  CELAC o al menos retirándose temporalmente de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario