DEMOCRACIA Y LIBERTAD
AYER, HOY Y MAÑANA
Ricardo Vilchez Navamuel
A más de una década y media de iniciado el siglo XXI, los
ciudadanos del mundo, después de dos mil años interpretamos la democracia de
diversas maneras. Esto ocurre posiblemente, por los diferentes caminos e influencias políticas que han
recorrido los países, sea por razones históricas, políticas o geográficas. Siendo cada vez más eso sí, que
la vamos comprendiendo como una sola. Quizás la palabra como tal, se ha instalado en la conciencia humana como una panacea
política, por el atractivo electoral que
su definición ejerce tal como lo define el diccionario de la Real Academia Española o DRAE: democracia. Del gr. δημοκρατία).1. f.
Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.2. f. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.
Sería necesario que la Real
Academia de la Lengua Española aclare a
cuál acepción de la palabra “pueblo” se
refiere cuando define a la palabra democracia; si se refiere a la segunda, tercera
o cuarta. Veamos: pueblo.(Del lat. popŭlus).1. m. Ciudad o villa.2. m. Población de menor categoría.3. m. Conjunto de personas de un lugar, región o país. 4.m.
Gente común y humilde de una población. 5. m. País con gobierno independiente.
Hoy día, entendemos la democracia mucho más allá de cómo la define el DRAE.
Más por su significado que por su definición y caracterizada por el Estado de
Derecho, la división de poderes y por el
grado de libertad que pueda tener en lo político, económico, de culto, de
expresión y de género.
Como podemos ver
abajo, también la definición de república de acuerdo al diccionario de la Real
Academia de la Lengua Española, no es ni siquiera semejante a su significado o
al menos, lo que entendemos políticamente como tal: república. (Del lat. respublĭca). 1. f. Organización del Estado cuya máxima autoridad es elegida por los
ciudadanos o por el Parlamento para un período determinado. 2. f. En algunos países, régimen no monárquico. 3. f. Estado que posee este tipo de organización o de denominación. 4. f. Cuerpo político de una sociedad. 5. f. Causa pública, el común o su utilidad. 6. f. irón. Lugar donde reina el desorden. 7. f. desus. Cuerpo político de una sociedad. República
delas letras, o república literaria. 1.f.Conjunto de las personas dedicadas a
la literatura o a otras actividades humanísticas.
Así, conocimos por
ejemplo lo que fue la Unión Soviética, que era la Unión de Repúblicas
Socialistas Soviéticas o URSS con un claro gobierno comunista y en contraste
hoy, podemos ver a la República de Finlandia el país que ocupa el segundo lugar
en el índice de democracia. Así,
la definición de república de acuerdo a las Real Academia de la Lengua, no es
ni siquiera aproximada a lo que entendemos políticamente como república. Importante también distinguir entre
república -como la comprendemos- que es
un sistema político que se fundamenta en
el imperio de la ley, de sus constituciones políticas y democracia,
que es una forma de gobierno con
división de poderes: representativa, parlamentaria o directa. Pudiendo ser
liberal, socialdemócrata, socialcristiana o de centro. La ONU reconoce a la
democracia no solo como una forma de vida sino también como un indicador importante de desarrollo
humano.
Hoy, más o menos aceptamos que, cuando nos referimos a la
palabra democracia podemos entenderla como democracia directa, democracia
representativa, democracia parlamentaria y lo que se conoce como democracia de asambleas,
que son más bien dictatoriales y totalitarias.Podríamos decir también que, la democracia directa es la que
más se asemeja al significado etimológico de ella (de acuerdo eso sí a la
tercera acepción de la palabra pueblo, que nos brinda el DRAE, siendo la razón
principal de los críticos que cuestionan los otros tipos de democracia, principalmente
la representativa que se ha ido posesionando en la mayoría de los países de
América Latina.
El inicio oficial de la época política moderna comenzó con
dos destacadas fechas: la primera el 4 de julio de 1776 con la Declaración de la
Independencia de los Estados Unidos, influenciados principalmente por Montesquieu,
pensador político francés que vivió en la llamada Ilustración y que se distinguió por la teoría de la separación
de los poderes y 13 años después la
segunda; el 26 de agosto de 1789 con La Declaración de los Derechos del Hombre
y del Ciudadano, donde se exponen los
derechos inherentes a la naturaleza humana.
Y si en aquellos años nació un nuevo concepto de política,
podemos afirmar que lo que llamamos democracias modernas se empezaron a
instalar relativamente hace apenas unas
pocas décadas. Recordemos por ejemplo, que no fue sino hasta el 2 de julio de 1964 que se promulga la Ley
de Derechos Civiles en USA. Antes de esa fecha la democracia en Estados Unidos
era cuestionada. En España por ejemplo y en otros países hasta la tercera parte
del siglo XX, fueron gobernados por monarquías y hasta 1975 dictatorialmente. En 1978 habían tan solo 40 países en ambientes democráticos
hoy hay más de 110 países en ambientes democráticos.
Desde mi punto de vista lo ideal sería que las democracias
sean conscientes, liberales, humanistas y directas. Y miren que no andamos tan perdidos, en los
15 países más prósperos y felices del planeta, lo que encontramos precisamente es
que son democracias liberales, sean representativas o parlamentarias. Noruega,
Finlandia y Suecia están dentro de las economías más libres de Europa según el
Índice de Libertad Económica del 2016, http://libertad.org/indice Noruega-oficialmente Reino de Noruega- tiene un Estado
monárquico, democrático parlamentario y ocupa el primer lugar del índice
democrático mundial con un “gobierno no socialista” y Suiza (Estado federal) que está incluida
también entre los primeros lugares de
ese índice, tiene una democracia liberal y directa y actualmente gobernada por
la derecha.
La democracia moderna podemos interpretarla como un proceso
que pareciera tiene varios niveles y que
enrumban a la sociedad hacia una forma
de vida de prosperidad general, nunca antes vista en la historia humana y reconocida
hoy en Naciones Unidas.
Todos los países en ambientes democráticos vienen de
gobiernos donde prevalecían los imperios, las dinastías, las monarquías, los
zares, los califatos, dictadores, totalitarios y en la mayoría de ellos,
militares sanguinarios. Los países terminan independizándose en búsqueda de
libertad y de igualdad, precisamente principios básicos de la Declaración de la
Independencia de los Estados Unidos.
Como un modelo de
entendimiento desde hace años vengo proponiendo que la democracia moderna
podría ser parte de un proceso de 4 niveles, cada uno con sus propias
características: el primer nivel lo hemos
denominado, La Democracia Emergente, es un nivel muy delicado porque
generalmente lo anteceden gobiernos, totalitarios, autoritarios o
dictatoriales, la mayoría militares, comunistas o socialistas. Una vez que se
consolida más o menos este nivel se pasa al segundo; “La Democracia Político
Electoral” en donde se encuentran la mayoría de los países demócratas de hoy
día. Aquí en medio de este proceso, si la tarea no se hace bien
democráticamente, un peligro muy grande
puede aparecer, “la democracia populista”,
que si logra el poder, aprovecha para desmantelar el sistema democrático y
convertirse en lo que podríamos llamar una “democracia autoritaria” con la
inmensa posibilidad de convertirse en gobierno dictatorial. En otras palabras
es el camino recorrido por algunos países donde destaca la Alemania de Hitler. Luego, de acuerdo a este modelo pasaríamos al tercer nivel:
“La Democracia Consciente”. Algunos países
pareciera empiezan a entrar en este nivel, ahí podemos encontrar atisbos
muy claros de lo que podría ser una “democracia Consciente”, algunos de ellos:
Suiza, Suecia, Finlandia, Nueva Zelanda, el Reino de Noruega. Por último, vendría el cuarto nivel “La democracia Total”,
que sería desarrollado por gente que ha vivido bajo los parámetros de una
Democracia Consciente. Cada uno de estos niveles tiene sus propias características, los países pueden avanzar a
diferentes velocidades y en algunos casos hasta retroceder.
Dos cosas no hemos logrado en la mayoría –por no decir todas-
de las democracias modernas: la primera que los gobiernos no han sabido o no
han querido introducir la enseñanza de la democracia en los diferentes niveles
educativos de manera masiva. En algunos países lo han hecho con la cívica, pero no con el tema de la democracia.
Esto a diferencia de los gobiernos comunistas, socialistas e islamistas que si
enseñan sus ideologías masivamente y desde los 6 años. Y la segunda, algo que
vengo impulsando desde el 2002, la creación de un Alto Comisionado para la
Democracia en Naciones Unidas. Esto permitiría como ha pasado con los Derechos
Humanos, una masiva defensa, difusión y promoción mundial sobre los valores de la democracia,
el Estado de derecho, división de poderes y de la libertad política, económica, de expresión de
culto y de género.
Un proyecto de resolución, que va con la línea de la
enseñanza masiva de la democracia fue presentado por Costa Rica en el 2003 y
aprobado por unanimidad en ese mismo año en la UNESCO, lamentablemente no ha
prosperado.
Debemos de avanzar más en democracia, el nivel de la
democracia político electoral si no se fortalece, puede ser una catapulta hacia
gobiernos populistas que, lo que hacen es deteriorar las democracias tal y como
lo estamos viendo en algunos países.
Además, pareciera que, como si fuera una moda, algunos nuevos líderes al
ver oportunidad electoral están tomando este camino. Lo hemos visto y estamos
viendo en Grecia, en España, En Estados Unidos y no se diga en América Latina
donde en algunos países ya han profundizado y casi destruido sus democracias.
En lo que si más o menos todos estamos de acuerdo, es que hoy
la democracia no se concibe sin libertades, sean políticas, económicas, de
expresión y de prensa, religiosas y en alguna medida también la libertad de
género, en esa búsqueda de justicia y de derechos humanos para las mujeres.
En
noviembre del 2001, envié una nota a la RAE con una sugerencia que
implicaba una ampliación y enmienda para la palabra democracia, conservaba el
significado que la RAE da a la palabra y la ampliaba. Decía así, Democracia:
Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno en condiciones ideológicas y políticas de
libertad. Y aunque en
aquella oportunidad recibí una respuesta de que revisarían su significado, la
sugerencia no prosperó. La haré de nuevo sin lugar a dudas.
Creo que en Costa Rica solo elegimos de forma representativa al Presidente pero aun tenemos un yerro muy grande al elegir los diputados por listas electorales. Por ende no se puede considerar que los diputados nos representen. Ellos siguen las lineas de los caciques de los partidos. Un claro ejemplo de esto es el partido liberación nacional que tiene sus facciones como por ejemplo las Arias o las Arayistas. Al no haber una libertad política real vemos que adolecemos de la corrupción moral del enchufismo, amiguísimo y de puestos por pegar banderas. Como su persona sabe una democracia formal tiene que tener 2 factores importantes cuales son separación de poderes y representación. Y como la ultima no se cumple en Costa Rica por conveniencia de las elites políticas que han buscado ser así tenemos un estado entrabado.
ResponderEliminarUna forma de revivir a lo que consideramos 'democracia' en Costa Rica es tener real representación y poder de revocación por parte del distrito electoral del diputado elegido. Eliminando las listas de partidos los diputados realmente tendrían que dar cuentas por su inacción política o corrupción directa algo que solamente pasa cuando se les acusa penalmente. La partitocracia que adolece en Europa como en países como España que el pueblo no elige a nadie en nuestro país convenientemente esta instaurada en la cámara de representación del pueblo.
Yo no hablaría de 'avanzar' cuando se pida cambios democráticos si no mas bien pedir una democracia formal, en la cual necesariamente tienen q haber representación directa.