lunes, 9 de septiembre de 2019

FOTOGRAFÍA EN COSTA RICA, dos breves historias


Ricardo Vilchez Navamuel

Manuel Vilchez Ferreto
1ª Historia: Manuel Vilchez Ferreto. Nació el  4  de abril de 1925 en San José Costa Rica, hijo de Manuel Vilchez Calvo y Doña Margarita Ferreto Cambronero. Sus primeros pasos en la fotografía los hizo a los 16 años con su estimado  amigo  fotógrafo apellidado Salazar, de Turrialba. Después, trabajó durante un tiempo en el Registro Civil,  allá por los años de 1945-46 y recorrió todo el país tomando fotos y ayudando a cedular gentes.  

Se fue para Venezuela  en  el año de 1947, donde aprendió rápidamente la fotografía de retrato con el famoso  fotógrafo chileno Pedro Valenzuela, quien tenía el mejor estudio fotográfico de Caracas, Studio Valenzuela.  Allí tomó fotos a personas que se hicieron famosas, como Evita Perón y Serge Raynaud de la Ferrière, fundador de la Gran Fraternidad Universal.

Serge Raynaud de la Ferrière
Regresó a Costa Rica en 1953 con su esposa  Suzanne Navamuel  española nacida en París y sus dos hijos gemelos. Luego nacerían tres hijas más, ella fue su brazo derecho, una compañera  con quien pudo disfrutar sus viajes por el mundo que nunca dejaron de hacer.

Para ese año  estableció lo que sería uno de los estudios fotográficos más conocidos de Costa Rica, Studio Suzanne, nombre inspirado por su esposa, quien también fue un apoyo laboral y administrativo.Primero en un local muy sencillo, una casa de adobes frente a la conocida Soda La Garza en la Avenida Central y contiguo a la cantina más vieja de ese tiempo, “El Águila de Oro” en San José. 

Suzanne Navamuel Saiz
Ahí comenzó de cero luego de regresar al país, con un deseo muy grande de trabajar, seguro de lo que  había aprendido en Caracas como fotógrafo profesional, especialmente del retrato. En esa casa vieja de adobes,  duró un año; luego se pasó a un local frente al cine Variedades donde permaneció 23 años ya con la ayuda de su esposa y más tarde se trasladó  de nuevo en la Avenida Central  frente a la actual Plaza de la Cultura donde colaboraron sus tres hijas, Marlene, Susana y Josette.

Impuso un estilo artístico propio, que traía de Venezuela y  logró mucho éxito. Este estudio era uno delos mejores de Centroamérica, poseía tres sets fotográficos, donde tres fotógrafos podíamos tomar fotografías simultáneamente. El laboratorio o “cuarto oscuro” donde revelábamos los negativos e imprimíamos  y ampliábamos las fotos, era enorme y se trabajaba con toda comodidad.

Manuel Vilchez F. y Suzanne Navamuel
En un momento dado tuvo cinco estudios fotográficos, Foto Mex, Foto París, Foto Pasaporte y los más reconocidos, Estudios Suzanne y Estudios Fotográficos Vilchez,  con el tiempo los estudios se fueron vendiendo y le obsequió  Estudios Fotográficos Vilchez a su hijo Ricardo.

Tuvo otras empresas, entre ellas Galería bellas Artes dedicada a la marquetería, venta de pinturas y artículos de arte;  Molduras Mavil, que fabricaba molduras para marcos y Susan Color, un laboratorio fotográfico que daba servicios a otros estudios ampliando e imprimiendo fotografías de gran formato, pues en ese entonces solo lo hacían la Kodak y la Agfa en San José.

Recepción del Studio Suzanne
Manuel Vilchez F., trajo su arte fotográfico a Costa Rica y de alguna manera promovió una escuela de fotografía  donde trabajaron muchas  personas que hoy tienen o tuvieron sus propios estudios o trabajan en fotografía. Voy a citar a algunos de ellos: Carlos Rodriguez y Ricardo Víquez (que en paz descansen), Sergio Rodríguez, Fredy Rodriguez, Gonzalo Garita, David Quesada Vilchez, Carlos Delgado, Hernán Campos, Juan Quesada Vilchez, Rafa Ocampo;  Carlos Alberto Gamboa;  María de las Nieves Rueda Rincón (Yupi) , etc… y Ricardo Vilchez Navamuel, ya con 54 años de estar en la fotografía.

Homenaje en Expofoto del 2012
El 25 de octubre  de 2012 Rafael Ocampo, director del grupo de empresas  REYMA Y JPS y su equipo,  decidieron hacerle un justo homenaje  al señor Manuel Vilchez F., para la EXPO-FOTO de ese año.





Ricardo Vilchez Navamuel
2ª Historia (inconclusa): Ricardo Vilchez Navamuel. Nació en Caracas Venezuela el 10 de mayo de 1950, hijo de Manuel Vilchez F. y Suzanne Navamuel Saiz. Sus primeros pasos en fotografía en realidad fueron desde muy pequeño, pues acostumbraba a ayudarlo en el “cuarto oscuro” –hoy se llamaría laboratorio- donde se hacían e imprimían las ampliaciones fotográficas.

No tenía 16 años cuando empezó a laborar con su padre en el Estudio Fotográfico Vilchez y aprendió todo el quehacer de la fotografía del retrato, revelar negativos, impresión y ampliación de fotografías, retoque y el retrato de estudio, toma de fotos a personas con iluminación artificial con la especialidad del blanco y negro y utilizando cámaras de gran formato como eran las 5X7 y 4X5 pulgadas.

Carné de UFCA, 1969
Como fotógrafo profesional formó parte de la Unión de Fotógrafos, Camarógrafos y Afines (UFCA) a partir de 1969, el miembro más joven en esa época.

Se fue a Venezuela a finales de 1970 donde trabajó durante un año en dos estudios fotográficos en Caracas, uno en el Silencio y otro en La Carlota y regresó a Costa Rica a finales de 1971.

En 1973 hizo su primera exposición fotográfica en el Centro Cultural Norteamericano situado en el Barrio Escalante, motivo por el cual la empresa fotográfica KODAK le dio un reconocimiento.

Trabajó con su padre de nuevo en el Estudio Suzanne y después en el “Vilchez” como se conocía al Estudio Fotográficos Vilchez,  ya como Estudio propio  hasta finales del siglo pasado.

Allá por los 80” años surgieron tecnologías nuevas que debilitaron comercialmente a los estudios fotográficos. La Polaroid vendía máquinas para hacer de manera instantánea fotos tamaño carnet y de cédula. Así en Costa Rica el Registro Civil y el MOPT adquirieron estos sistemas para ser utilizados en las cédulas de identidad y en las licencias.  Luego abarcaron casi todo el mercado vendiendo  el sistema a las instituciones y empresas y así de esta manera, los estudios fotográficos empezaron a perder parte de su clientela que tenía que ver con este tipo de servicio.

Mientras tanto al ver que esto sucedía, el fotógrafo costarricense, empieza a incursionar en otros tipos de fotografía: comercial, turística e industrial  y hace su primer libro titulado “Todo Costa Rica” en 1986 y del cual se hicieron 5 ediciones. Fue el primer libro turístico que formó parte de una colección europea de un autor costarricense. En aquellos momentos solo había 6 libros con el título de Costa Rica. Luego haría “Todo Caracas” en 1989.

En 1992 contribuyó en la producción del libro Oro, Jade, Bosques, Costa Rica del Museo Nacional de Costa Rica y editado por el Instituto Costarricense de Turismo.
Durante este periodo y por 8 años Ricardo formó junto con su hermano Carlos, una empresa paralela a la fotografía –un medio publicitario de interiores- conocido como INFOTU. S.A., especialmente diseñado para brindar un servicio publicitario con la exhibición de rótulos fotográficos en el Aeropuerto Internacional de Costa Rica.
En el 2001 junto con la escritora María Elena Pozuelo publicaron el libro “Contrastes, imágenes y poesía”.

Del 2002 al 2006 vivió en Madrid, España donde como diplomático representó a Costa Rica y luego fue fundador y Presidente de IFEDE, una fundación creada básicamente para la promoción de la democracia.

Ricardo Vilchez Navamuel autor, editor y productor de libros
A finales del 2006 regresa a Costa Rica donde retoma la fotografía profesionalmente desde la edición y confección de libros conocidos como “coffee table books” que combinan textos con imágenes. Así contribuye a producir “Costa Rica Country Club”, “Centro Nacional para la Cultura”, “Cow Parade San José 2008” “Penitenciaría, su historia” escrito por doña Gloria Bejarano y algunos otros.

También ha realizado varias exposiciones fotográficas individuales y ha participado en otras grupales en Italia, España y Costa Rica.

Como novato y aprendiz de escritor ha publicado numerosos artículos en diferentes países. Publicó en 1994 un ensayo titulado “La Democracia Consciente” y está pendiente de publicar otro ensayo terminado, titulado “El Prodigio del AMOR”.

Ricardo Vilchez Navamuel comparte su profesión de la fotografía, con otras actividades desde hace muchos años. Fue diplomático en España como Ministro Consejero. Es licenciado en psicología espiritual y reconocido investigador de fenómenos insólitos y de  OVNIS y actualmente ha comenzado a promocionar un proyecto titulado “La Aventura Interior, el modelo del águila”, que consiste en la difusión de algunos temas que considera importantes como son: “El AMOR”, “Regresiones y reencarnación”, “El Yo Superior o el doble cuántico”, “Una aproximación a la espiritualidad”, “Almas gemelas y parejas del alma” y varios que tocan el fenómeno OVNI.



No hay comentarios:

Publicar un comentario